Català  ·  Español16-08-2018
Text Gran Text Normal Text Petit
Esteu aquí: Inici Área Económica Noticias El Pleno Municipal aprueba unas Ordenanzas Fiscales de marcado carácter social que incluyen mayores bonificaciones y congelan impuestos y tasas con carácter general

Noticias

Accions del document

El Pleno Municipal aprueba unas Ordenanzas Fiscales de marcado carácter social que incluyen mayores bonificaciones y congelan impuestos y tasas con carácter general

Darrera modificació 04-11-2015 11:30

-El Acuerdo entre PSC, Ciutadans y Crida - CUP permite llevar adelante la progresividad del recibo del IBI con una ayuda social directa a 9.766 familias de la ciudad, algunas de las cuales se les bonificará el 100% de la IBI - También se establece una disminución del 18% en la plusvalía y se mantienen las bonificaciones del 90% para herencias de viviendas habituales y del 80 % de los pisos que se reciben en herencia y se ofrecen en la Oficina Local de Vivienda - Las ordenanzas incorporan ayudas específicas a las familias numerosas y monoparentales, que ahora también recibirán bonificaciones cuando viven de alquiler, no sólo si son propietarias de una vivienda.

El Pleno del Ayuntamiento de Lleida, con los votos a favor del PSC, Ciutadans y Crida-CUP, ha aprobado hoy el expediente de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Lleida para el año 2016, unas ordenanzas que se caracterizan por su marcado contenido social, con mayores bonificaciones para la ciudadanía y la congelación de impuestos y tasas con carácter general.

En el caso del IBI, el impuesto en que se basa la financiación de los ayuntamientos, se ha acordado y aprobado en pleno la progresividad de su aplicación en función de los valores catastrales de las viviendas. El tope, establecido en un valor catastral inferior a 29.000 euros, permitirá una ayuda directa a 9.766 familias de la ciudad, el 15%.

 

Las ordenanzas fiscales también establecen una bajada del 18% en la Plusvalía, lo que es una disminución directa en este impuesto, fruto de la revisión catastral (reducción del 18 por ciento de los valores catastrales). Esto tiene un impacto de una menor recaudación para el Ayuntamiento de Lleida valorada en 1'1 millones de euros. En la plusvalía se mantienen las bonificaciones del 90 por ciento para herencias de las viviendas habituales, es decir, cuando una persona hereda la vivienda donde vivir y del 80 por ciento para los pisos que se reciben en herencia y que se ofrecen en la Oficina Local de Vivienda. El expediente aprobado hoy incorpora también otras bonificaciones dirigidas a las viviendas de la Huerta que correspondan a una explotación agrícola. En estos casos dispondrán de un 10% de bonificación en la cuota final del IBI. Deberán tener la condición de explotación agrícola, ganadera o forestal, que estén empadronados y que el 50% de los ingresos familiares provengan de su explotación.

 

Más ayudas a familias monoparentales o numerosas y plan personalizado para el pago de tributos.

 

Se introducen nuevas facilidades para poder hacer los pagos tributarios por medio de un Plan personalizado que permitirá que las familias, durante el próximo año y antes del 1 de diciembre "podrán establecer cómo, qué y cuándo quieren pagar individualmente las sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Lleida. Ya había facilidades para hacerlo -fraccionamientos y otras medidas- pero de alguna manera, con esta novedad, el plan personalizado de pago (que es sin intereses y sin garantías) permite que cada uno pueda establecer en la carta su pago periódico los tributos y de las tasas".

 

El expediente de ordenanzas fiscales mantiene todas las bonificaciones y ayudas que el Ayuntamiento de Lleida ya estaba ofreciendo: la Teleasistencia gratuita, las bonificaciones en los vehículos, en el impuesto del ICIO, en la basura, en los servicios educativos y deportivos, en los servicios de bienestar social...


  • XHTML 1.0 Transitional
  • CSS 2.0
  • WAI-AA (WCAG 1.0)