Català  ·  Español21-02-2018
Text Gran Text Normal Text Petit
Esteu aquí: Inici Área Económica Noticias El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Lleida para el año 2016 garantiza los servicios públicos, aumenta las prestaciones sociales y consolida las bonificaciones.

Noticias

Accions del document

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Lleida para el año 2016 garantiza los servicios públicos, aumenta las prestaciones sociales y consolida las bonificaciones.

Darrera modificació 20-11-2015 15:52

La atención social a las personas y familias y el fomento del empleo siguen siendo las prioridades del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Lleida para el año 2016. Más de 31,6 millones de euros se destinarán íntegramente a cohesión social, educación y empleo, una cifra que se incrementa respecto al año pasado en 1 millón de euros El Ayuntamiento de Lleida destinará 1,3 millones de euros a la compra de viviendas vacías, que se incorporarán en la Bolsa Municipal de Vivienda y se pondrán a disposición de los ciudadanos a través de alquiler social.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, junto con la teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Montse Mínguez, y el teniente de alcalde y concejal de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad, Félix Larrosa, han presidido esta mañana la presentación del proyecto de presupuestos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lleida para el año 2016, un presupuesto con una clara orientación social desde todos los puntos de vista, que prioriza fundamentalmente el fomento del empleo y la atención social a las personas y las familias.


El alcalde ha remarcado que el proyecto de presupuestos municipales de 2016 garantiza el funcionamiento ordinario de la ciudad, el mantenimiento y, incluso, incremento de todos los servicios públicos y el fomento de las políticas sociales y de empleo. Incluye corte de voz de Ángel Rubio. "Queremos salir de la crisis económica y social que estamos viviendo, pero lo queremos hacer priorizando políticas de empleo y fomento empresarial", ha continuado el alcalde, quien también ha puesto de manifiesto que la propuesta de cuentas municipales mejora la calidad de los servicios públicos y, además, consolida los avances sociales de los últimos años.

El proyecto de presupuesto municipal de 2016 garantiza los servicios públicos, mantiene prestaciones sociales y aumenta bonificaciones.


El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Lleida para el año 2016 asciende a 149.795 millones de euros sin inversiones. La Paeria destinará, íntegramente, 31,61 millones de euros a cohesión social, educación y empleo, una cifra que se incrementa respecto al año pasado y que supone el 24,2% del presupuesto. La segunda partida donde la Paeria invertirá más es en servicios para la ciudad, un total de 27,3 millones de euros, que supone un 20,8% del total. En seguridad, civismo y régimen interior se destinará un total de 19,73 millones -15,1% del total- y Urbanismo y Vía Pública se invertirá un total de 18,27 millones -un 14% del presupuesto total. Incluye corte de voz de Ángel Rubio. En cambio, se han reducido las partidas destinadas a órganos de gobierno y grupos municipales y los servicios de carácter general.
En conjunto se trata de un presupuesto que apuesta por el mantenimiento y, incluso, incremento de los servicios públicos municipales en la ciudad, con la contención de la carga impositiva sobre el contribuyente derivada de la congelación global de los impuestos y tasas públicas por cuarto año consecutivo -con reducción de la tasa de las Guarderías Municipal y de los valores catastrales en un 18% - y el aumento de bonificaciones y beneficios sociales para las familias.

Àngel Ros ha destacado también el mantenimiento de todas las bonificaciones de años anteriores. De este modo, "consolidamos todas las ventajas sociales que vamos consiguiendo con el paso de los años, como por ejemplo la gratuidad de la teleasistencia, la gratuidad del transporte público para las personas mayores y el bonus de 50 horas gratuitas al año para conductores sin multas ", ha destacado el alcalde.


Otro punto importante del presupuesto previsto para el 2016 es la significativa reducción del endeudamiento, que será de 9,6 millones de euros. Los presupuestos de la Paeria consiguen también una mayor capacidad económica gracias a la reducción significativa del gasto financiero. La Paeria continuará rebajando, como ya ha hecho en los últimos años, el ratio de la deuda sobre ingresos corrientes. La proporción de deuda viva sobre ingresos corrientes para el año 2016 se situará en el 57,96%, la más baja de los últimos años. En este sentido, cabe destacar que en 2003 este indicador llegó a un máximo del 133% y que el año pasado fue del 64%.

 

La política social de vivienda y las políticas verdes, una prioridad del equipo de gobierno


Otra de las prioridades del equipo de gobierno es la garantía de las políticas sociales como atención social, educación y vivienda. Pleno respecto a política de vivienda, el alcalde ha anunciado que "en estos momentos se está negociando con varias entidades bancarias la adquisición de paquetes de viviendas vacías para destinarlos a alquiler social". En concreto, el alcalde ha explicado que la Paeria tiene un remanente proveniente de venta de activos inmobiliarios de 900.000 euros que pondrá al servicio de las políticas de vivienda. Además, la EMU destinará 400.000 euros a la compra de vivienda. "Un total de 1,3 millones de euros dedicados a la compra de viviendas vacías, que se incorporarán en la Bolsa Municipal de Vivienda y se pondrán a disposición de los ciudadanos a través de alquiler social". Incluye corte de voz del alcalde de Lleida.


Además, en materia de vivienda se ha destacado que la concejalía de la Gestión de los Recursos Municipales y la Hacienda Municipal se están preparando liquidaciones a entidades bancarias de acuerdo con la ordenanza, que prevé una tasa por disposición de viviendas vacías que no se ponen al alcance de la bolsa social.


El presupuesto municipal pone también un especial relieve en el desarrollo de políticas verdes en la ciudad, priorizando la sostenibilidad energética en todos los ámbitos y las políticas de eficiencia y mantenimiento de los servicios públicos con estos criterios. En este sentido, el alcalde ha explicado que se está trabajando en un concurso público de mantenimiento de edificios e infraestructuras municipales con criterios de sostenibilidad y en la adquisición de vehículos de transporte público más sostenibles.


  • XHTML 1.0 Transitional
  • CSS 2.0
  • WAI-AA (WCAG 1.0)